Tesis
Estrategias y metodologías en el aula que permiten fomentar un aprendizaje significativo en tercer grado de básica primaria
Autor
Niño Moreno, Héctor Saúl
Institución
Resumen
El problema y el objetivo general de esta investigación se basan en el análisis de cómo los docentes del área de Ciencias Sociales diseñan e implementan estrategias y metodologías docentes que permiten a los estudiantes de tercer grado de básica primaria, de la de la Institución Educativa Distrital Arborizadora Alta, adquirir un aprendizaje significativo durante el año académico 2014 – 2015. Metodológicamente, se siguió un enfoque cualitativo y la fenomenología como método de investigación y se utilizaron la observación, el análisis de contenido y la entrevista semiestructurada como técnicas de recolección de datos. Adicionalmente, se utilizaron las guías de observación, matrices de análisis de contenido y guías de entrevista como instrumentos. Dos docentes y veinte alumnos divididos en dos grupos constituyeron la selección de participantes. Los resultados demostraron que los docentes implementan diversas estrategias y metodologías para acercar a los estudiantes en la apropiación de conceptos, aunque en ocasiones descuidan a la población más vulnerable académicamente; es decir, aquellos estudiantes que presentan bajo rendimiento académico, que no presentan ninguna motivación por participar de las labores académicas y que no cuentan con apoyo o acompañamiento de sus familias para el desarrollo de sus actividades escolares.