dc.contributorDr. Manuel Morales Salazar
dc.contributorMtro. José Antonio Yañez Figueroa
dc.contributorMtro. Felipe de Jesús Jasso Peña
dc.contributorMtro. Francisco Conejo Carrasco
dc.creatorCotes-Javier, Natividad Nuly de Jesús
dc.date2017-05-04T14:14:25Z
dc.date2017-05-04T14:14:25Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2018-03-16T19:04:26Z
dc.date.available2018-03-16T19:04:26Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/622451
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1223724
dc.descriptionSe presenta una investigación sobre el rol de los docentes de educación presencial, en el paso a la modalidad en línea, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Se hace énfasis en la capacitación recibida para tales fines. Se realizó un estudio de caso, desde el paradigma fenomenológico, con diseño cualitativo, a fin de indagar la percepción de los tutores virtuales sobre las necesidades de capacitación para desempeñar su rol. Para generar los datos se usó el método de la encuesta, mediante la técnica del cuestionario y la entrevista semi estructurada. A partir de los hallazgos se concluye que los tutores virtuales requieren capacitación específica para autoevaluar su práctica educativa; implementar estrategias de aprendizaje colaborativo en los cursos en línea y desarrollar la competencia comunicativa escrita. El estudio evidencia que los tutores asumen el nivel de destreza tecnológica como indicador de eficiencia pedagógica; que su capacitación autónoma es un factor de riesgo para el logro de las metas institucionales y que la motivación extrínseca determina que docentes de educación presencial migren a la modalidad en línea.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsOpen Access
dc.subjectCapacitación tecnológica
dc.subjectCapacitación como tutor virtual
dc.subjectCapacitación como contenidista
dc.subjectCapacitación tecnopedagógica
dc.subjectEstudio de caso
dc.subjectCiencias Sociales / Social Sciences
dc.titleCapacitación tecnológica y pedagógica de los tutores en la modalidad en línea: la perspectiva de los docentes
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución