Tesis
Estudio sobre la deserción estudiantil de los aprendices de la formación Tecnólogo en Gestión Hotelera, perteneciente al programa de ampliación de cobertura en convenio entre TECNAR y SENA Regional Bolívar, de acuerdo a los enfoques de Donoso y Schiefelbein
Autor
Chisco Ruiz, José Tobías
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio fue describir las causas de la deserción estudiantil de los aprendices de la formación Tecnólogo en Gestión Hotelera, perteneciente al programa de ampliación de cobertura en convenio entre TECNAR y SENA Regional Bolívar, para lo cual se hizo un diagnóstico dentro del método cuantitativo, en una población de 30 aprendices ubicados en la ciudad de Cartagena de Indias, entrevista al coordinador académico y observación al instructor técnico. De los siete aprendices que desertaron del programa de formación cinco de ellos; es decir el 17%, respondieron que la causal 07 problemas económicos y los dos restantes que representan un 6% de la población de estudio respondieron que la causal 02, dedicación a otros estudios o actividades, fue la razón de su deserción. También se obtuvo que el 83% del grupo poblacional de estudio son aprendices de estratos 1 y 2; siendo estos últimos los de menor participación, ello ratifica que el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA” sigue siendo la principal opción de formación para todos los colombianos, de los eslabones más bajos de la cadena socioeconómica del país. Por otra parte, se encontró que el mayor número de desertados correspondió aquellos estudiantes que tenían tres hermanos; razón por la cual esta tendencia se ajusta a la hipótesis planteada, que en la medida que las familias sean más numerosas, más probabilidades tendrán los hijos de desertar de la formación académica para contribuir económicamente con los ingresos familiares. Finalmente, este trabajo servirá de apoyo para todas las personas interesadas en el tema de la deserción estudiantil, para que obtengan información valiosa que le permita dar respuesta a los interrogantes fijados desde el SENA, identificando las causas del abandono y ofreciendo modelos de acompañamiento y asesoría que lo disminuyeran.