Tesis
Estudio del impacto de los factores familiares y la motivación en el desempeño académico de niños mixtecos en una primaria pública
Autor
Sánchez Gallegos, Nancy Ofelia
Institución
Resumen
Pertenecer a un grupo minoritario, y tener historial de migración, ha sido considerado un claro obstáculo para la obtención de un buen desempeño académico. En esta investigación se indagó sobre el impacto que tienen los factores familiares y la motivación en el desempeño académico de niños mixtecos de primer grado que cursan en una escuela pública, en el estudio participaron 31 niños, mixtecos y locales, nativos de Yurécuaro, Michoacán donde se realizó el estudio. La metodología empleada fue la cuantitativa, usando como instrumentos el promedio anual logrado en el año escolar, encontrado en los reportes de calificación, un cuestionario-entrevista que indagó sobre diversos factores familiares y el test Ampet de motivación de logro, adaptado a los fines de la investigación, el cual mide Compromiso y entrega en el aprendizaje, Competencia percibida y Ansiedad ante el error y las situaciones de estrés. Los resultados sugieren que en este caso, el pertenecer a una etnia diferente, haber sido migrante y tener cierto grado de bilingüismo no representa motivo suficiente para estigmatizar a esta población como alumnos con bajo desempeño académico, pues algunos factores familiares de los grupos mixtecos parecen favorecer en el sector estudiado. Por su parte los niños mixtecos presentan altos puntajes de ansiedad y estrés, lo que se ve reflejado sobre todo en el compromiso y entrega al aprendizaje, dejando como vía trabajar, el fortalecimiento de la competencia percibida para mejorar las otras dos. Se hace un llamado a la revisión del currículum, y a la actitud y expectativas de los docentes frente a los grupos desfavorecidos para asegurar su inclusión y éxito académico.