Tesis
Aprendizajes con el Uso de la Calculadora Gráfica en un Ambiente Colaborativo
Autor
Olivas Duarte, Mireya
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo identificar aprendizajes desarrollados al utilizar la calculadora gráfica TI-Nspire en un ambiente colaborativo. Se siguió una metodología cualitativa y como instrumentos de recolección de datos se realizaron observaciones y se aplicó un cuestionario en línea que contenía 24 preguntas y una sección tipo Likert con nueve ítems en un formato de respuesta de 0 a 4 puntos. La muestra consistió de 72 estudiantes universitarios de ambos géneros y edades de entre 17 y 23 años que cursaban la materia de Introducción a las Matemáticas. Después de un análisis de incidencias se obtuvieron las siguientes categorías: ventajas del uso de la TINspire, maneras en que la TI-Nspire apoya el aprendizaje de las matemáticas, conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan con el uso de la TI-Nspire, formas como se aprende a manejar la TI-Nspire, dificultades con el uso de la TI-Nspire y beneficios al utilizar la TI-Nspire y el TI-Navigator. Se concluye que la TI-Nspire es una herramienta útil, que ayuda a la comprensión de los conceptos matemáticos gracias a los procesos de manipulación, comprobación y visualización que permite y que favorece el desarrollo de habilidades matemáticas como el análisis, el razonamiento y la interpretación.