Tesis
Surgimiento de Estrategias Emergentes en la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo de Medellín, Colombia
Autor
Vásquez Acevedo, Luz N.
Institución
Resumen
La planeación educativa es un concepto que ha venido tomando fuerza en los procesos de dirección de los centros escolares, con el objetivo de fortalecer los procesos internos que conduzcan al mejoramiento de la calidad educativa que imparten dichos espacios de formación. El presente trabajo es el resultado de la investigación que indaga por el proceso de formulación de estrategias emergentes en la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo de la ciudad de Medellín, Colombia, como promotor de procesos de cambio. En ella se encuentran esbozados los procesos de planeación formal, planeación estratégica y planeación de estrategias emergentes que se gestan al interior del centro en medio de su diario accionar. Sobre la base de teorías clásicas y de las concepciones actuales en relación con los temas de planeación, estrategia y estrategias emergentes se estableció el fundamento para las interpretaciones de los datos recabados a través de entrevistas, observaciones y lecturas de documentos institucionales, tales que fueron contrastados en los capítulos de análisis de resultados y conclusiones. Finalmente se esbozan los elementos que caracterizan el proceso de formulación de estrategias, las oportunidades y dificultades que se presentan entre su formulación y su ejecución al igual que los aprendizajes que se pueden obtener de ellas y se plantean algunas sugerencias e interrogantes que permitirán profundizar en la temática a lo largo de investigaciones futuras.