Objetos de aprendizaje
Caminos de lectoescritura hacia la integración de estrategias colaborativas de enseñanza-aprendizaje significativas del español apoyadas con las TIC´s en el primer año de educación primaria
Autor
Dorack Galvez, Sergio A.
Institución
Resumen
Durante el desarrollo del tema se empleará el método colaborativo, apoyado con el estudio de casos y diseño de ambientes de aprendizaje.
La secuencias de las lecciones comprenderá en primera instancia que él o los participantes realicen acciones relacionadas con los recurso “Estrategias docentes para un aprendizaje efectivo” e “integración del lenguaje y las TIC´s en el aula de clase”, de tal manera que se encuentre en condiciones teóricas de poder diseñar ambientes de aprendizaje de la lectoescritura basados en “competencias para el trabajo colaborativo” y “caminos de lectura”.
Posteriormente, se procederá a establecer algunas estrategias de lectoescritura apoyadas en las TIC´s y el trabajo colaborativo en las que se prioricen los aprendizajes significativos de los alumnos.
Se analizará de forma individual y en equipos colaborativos de trabajos el caso “Dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura de Felipe Serafín Ventura, niño de habla zapoteca”, con el objetivo de identificar a los personajes, los hechos, la situación problemática y las posibles soluciones del caso.
En una sesión plenaria s e comentaran las situaciones de análisis y reflexión con respecto al caso.
Finalmente, él o los participantes procederán a identificará en su contexto real un caso que requiera del diseño de un ambiente de aprendizaje donde puedan ser aplicables los conocimientos asimilados en las actividades realizadas