Tesis
La Contribución del Gerente de Alianza en la Gestión del Conocimiento de las Empresas Mexicanas-Edición Única
Autor
Borja Medina, Julio C.
Institución
Resumen
Esta investigación proporciona un marco teórico para la gestión efectiva del conocimiento en alianzas. Este marco fue desarrollado a partir de los estudios de Kale (1999) y Gold et al. (2001). Los elementos considerados en el marco teórico para el desarrollo de una gestión efectiva del conocimiento fueron la capacidad de aliarse, la estructura que apoya la capacidad y las personas que intervienen en su gestión. Los enfoques generales en que se sustenta este modelo son la perspectiva basada en el conocimiento, la teoría de la evolución del cambio económico y la teoría de capacidades dinámicas. Un estudio de cinco casos en subsidiarias mexicanas de la industria de cómputo líderes a nivel mundial, fue realizado para explorar la gestión del conocimiento en sus alianzas. Desde una perspectiva del gerente y con base en el marco teórico realizado, se identificaron los factores que estimularon el desarrollo de una gestión efectiva del conocimiento en las alianzas de dichas empresas. El análisis de estas mostró que el gerente de alianzas contribuye con una gestión del conocimiento efectiva cuando: 1) aprovecha la estructura de gerencia de alianzas, tanto a nivel local, regional y corporativo; 2) desarrolla su capital social a través de sus redes personales; 3) promueve los valores de la cultura organizacional que estimulan compartir el conocimiento; y 4) emplea incentivos motivacionales entre los miembros de su equipo de trabajo para compartir el conocimiento relevante en alianzas. vi Una de las contribuciones de esta investigación fue desasociar la aportación de las redes sociales del gerente de alianzas de la estructura formal de la gerencia. Esto distingue la participación del capital social del gerente de alianzas como un importante factor que contribuye con la efectividad de la gestión del conocimiento. El significado de este resultado implica reconocer la importancia de las redes sociales y por tanto de la estructura informal en la gestión del conocimiento en alianzas. Otra de las contribuciones de esta investigación fue en el área de alianzas, particularmente para aquellos estudios con una perspectivas que incorpora a la gestión del conocimiento para explicar el éxito en el portafolio de las alianzas de la compañía. Esta investigación proporciona pautas y proposiciones sobre los factores (y sus relaciones) que inciden en la gestión efectiva del conocimiento.