Artículos de revistas
RAZONAMIENTO MORAL Y ESTILOS DE MANEJO DE CONFLICTOS EN ADOLESCENTES BACHILLERES
Autor
Luna Bernal, Alejandro César Antonio; Universidad de Guadalajara
Mejía Ceballos, Juan Carlos
Laca Arocen, Francisco Augusto Vicente
Martínez Ramírez, Maritza Ivonne
Institución
Resumen
Estudios previos que han analizado la relación entre estilos de manejo de conflictos y razonamiento moral han mostrado resultados divergentes. Además, tales estudios se han efectuado con muestras de jóvenes y adultos. Con el fin de contribuir a la discusión en este campo, el presente estudio se planteó evaluar la relación entre razonamiento moral y estilos de manejo de conflictos en una muestra (N = 191) de adolescentes bachilleres, con edades entre 15 y 19 años. Los participantes respondieron el Cuestionario sobre Estilos de Mensajes en el Manejo de Conflictos (Ross-DeWine Conflict Management Message Style Instrument, CMMS) y el Test de Definición de Criterios (Defining Issues Test, DIT). En los resultados, no se encontró una relación ni un efecto significativo del razonamiento moral sobre los estilos de manejo de conflictos. Se discute éste y otros resultados, en el marco de la literatura sobre gestión de conflictos y desarrollo moral en la adolescencia.