dc.contributores-ES
dc.creatorHerrera Salas, Fernando; Facultad de Estudios Superiores Iztacala
dc.creatorHernández Mendoza, Liliana; Facultad de Estudios Superiores Iztacala
dc.creatorMorales Ruíz, Marco; Facultad de Estudios Superiores Iztacala
dc.creatorSánchez Alor, Joel; Facultad de Estudios Superiores Iztacala
dc.creatorVega Navarro, Angelina; Facultad de Estudios Superiores Iztacala
dc.creatorCano Calderón, María de los Angeles; Facultad de Estudios Superiores Iztacala
dc.date2015-03-01
dc.date.accessioned2018-03-16T16:11:22Z
dc.date.available2018-03-16T16:11:22Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/47423
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1205902
dc.descriptionEn el presente trabajo se exponen los criterios y estrategia general para el diseño de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), definible como página interactiva (instrumento infovirtual) para la formación de habilidades lógico-discursivas en alumnos de la carrera de Médico Cirujano y la autoevaluación del razonamiento clínico basada en el Test de Concordancia Script (TCS). Se aduce que, en el campo del razonamiento clínico, el pasaje del novato al experto supone tanto estrategias cognitivas diversas para la interpretación o elucidación del caso, una ubicación actitudinal en el manejo de la incertidumbre, así como formas de articular la experiencia clínica con vías a la resolución del problema y la toma de decisión, donde la pagina interactiva aquí propuesta, aparece como un instrumento de mediación educativa para articular estos tres momentos. Con el diseño de este instrumento infovirtual se busca que el alumno cuente con recursos de auto-monitoreo que le permitan cotejar su avance personal con los niveles de experticia que le son demandados a medida que avanza en su formación. Para ello se propone una página interactiva en la que se situará el Test de Concordancia Script validado por expertos y estructurado ad hoc a la formación médica del pregrado. En conclusión, el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) aquí formulado aparece como un instrumento de mediación educativa para la formación del razonamiento clínico, bajo un doble alcance: 1) favorece la experticia de los alumnos para generar ya sea diagnósticos diferenciales, propuestas de tratamiento o tácticas de investigación y, 2) concreta una mediación física y simbólica entre el estudiante y su objeto de conocimiento, así como con los otros situados en un contexto educativo (pares y asesores).  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Estudios Superiores Iztacalaes-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/47423/42684
dc.sourceRevista Electrónica de Psicología Iztacala; Vol 17, No 3es-ES
dc.source1870-8420
dc.subjectEntorno Virtual de Aprendizaje; razonamiento clínico; Test de Concordancia Script.es-ES
dc.titleLA FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DEL RAZONAMIENTO CLÍNICO EN ESTUDIANTES DEL PREGRADO MEDIADO POR TECNOLOGÍAS DIGITALESes-ES
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistases-ES


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