Artículos de revistas
¿INTERCULTURALIDAD EN EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO?: “REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN DOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALES”
Autor
Moreno Díaz, Karina; Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile
Oyarzún Maldonado, Cristian; Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile
Institución
Resumen
La presente investigación indaga en la temática de la integración de inmigrantes latinoamericanos en el sistema educacional chileno. La escasa producción teórica y la carencia de estrategias específicas para la inclusión, han orientado la investigación a explorar las representaciones sociales de docentes, directivos y alumnos chilenos acerca de la integración de alumnos extranjeros. La muestra se constituyó de dos establecimientos municipales de la comuna de Santiago, con una presencia significativa de alumnos extranjeros en sus aulas. Los resultados señalan que las RS’s de la integración de extranjeros, refieren al proceso de otorgar acceso a la educación desde una perspectiva asimilacionista con escasos elementos de interculturalidad. De manera que se reconocen obstaculizadores y facilitadores de una educación inclusiva en dicho contexto intercultural, entregándose un acercamiento teórico preliminar del fenómeno inmigratorio y su posicionamiento en el sistema educativo chileno.