Artículos de revistas
RELEVANCIA DE LAS DIMENSIONES DEL AUTOCONCEPTO EN ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, MÉXICO
Autor
Salum-Fares, Alberto
Marín Aguilar, Raúl
Reyes Anaya, Celia
Institución
Resumen
Este trabajo se llevó a cabo en alumnos de EscuelasSecundarias de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, y tuvocomo objetivo identificar la dimensión de mayor relevancia delmodelo teórico de cinco dimensiones (académica, social,emocional, familiar y física) que conforman al autoconceptogeneral de los estudiantes. Los alumnos fueron evaluados conel Cuestionario AF5, Autoconcepto Forma 5 (García y Musitu,2001), El análisis estadístico se desarrolló en tres etapas, elanálisis para la evaluación de la confiabilidad y validez de laescala aplicada, el análisis descriptivo de las variablesestudiadas y el análisis factorial confirmatorio para contrastar lahipótesis planteada. Los resultados permitieron sustentar quela dimensión familiar fue la que mejor explicó al autoconceptogeneral de los estudiantes con una varianza de 39.83%, Elautoconcepto social explicó un 19.77%, el autoconcepto físicoun 15.09%, el autoconcepto emocional un 13.67%, mientrasque el autoconcepto académico representó un 11.62%.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
“Self-Concept” in Familiar Medicine Residents: a participating educative intervention
Velasco Chávez, José F.; Andrade Rodríguez, Héctor de J.; Rodríguez Pérez, Carlos V. -
Descripción del autoconcepto de un grupo de niños maltratados que se encuentran vinculados al programa “Alegría” de la fundación Hogares Claret que ingresaron en el primer semestre del año 2010, comparados con el autoconcepto de un grupo de niños no maltratados estudiantes del colegio Saint Andrews
Toro Ramírez, Sandra Milena; Yepes Mejía, Dilia Johanna (Universidad Católica de Pereira, 2014-07-22)Este es un estudio realizado con el objetivo de describir el auto-concepto en un grupo de niños maltratados y el auto-concepto en un grupo de niños no maltratados. Los datos se obtuvieron a través de la aplicación de la ...