Artículos de revistas
LA PRÀCTICA DE EDUCACIÒN ESPECIAL EN LA CLÌNICA UNIVERSITARIA DE LA SALUD INTEGRAL (CUSI)
Autor
Plancarte, Patricia A.
Ortega, Patricia
Institución
Resumen
El servicio social que se bienda como parte de la materia de psicologìa aplicada en el laboratorio V (Pràctica de Eduaciòn Especial y Rehabilitaciòn), permite que el alumno se inserte en el campo profesional, con situaciones reales y asesorado por profesores que lo apoyan en cualquier circunstancia. Dicha pràctica se realiza en la CUSI. Existen cinco turnos en los cuales se da atenciòn a la comunidad y se cubre con los objetivod de docencia. En este sentido, el objetivo de este artìculo es presentar la estructura y organización de la práctica de educación especial. Los servicios que se ofrecen son: atención individualizada, evaluación del desarrollo general del paciente, tratamiento, entrenamiento a padres y comunicaciòn con maestros y otros profesionales. Algunos de los casos que se atienden son: Sìndrome de Down, Problemas del Lenguaje, Problemas Académicos, Retardo Generalizado, entre otros. El rango de edad de los pacientes que son atendidos fluctúa entre 2 a 20 años. Las actividades generales para la práctica son: curso introductorio, period de ambientación, evaluación, diseño de programas tanto para niños como para padres, tratamiento e intervención, post-evaluación y elaboración de expedientes. Se imparten cursos de entrenamiento a padres y se revisan temas relacionados con la educación de sus hijos y/o temas de interés general.