Artículos de revistas
Modelo cognitivo-conductual en un caso de enuresis secundaria nocturna
Modelo cognitivo-conductual en un caso de enuresis secundaria nocturna
Autor
Amador Salinas, José Gonzalo
Jiménez Medina, Ivet Magdalena
Institución
Resumen
El presente artículo tuvo el objetivo de estudiar un modelo de tratamiento cognitivo-conductual en un caso de enuresis secundaria nocturna monosintomática en un niño de 5 años de edad el cual presenta dificultades para dormir con la luz apagada, pues le da miedo la oscuridad. El caso fue atendido en la clínica de psicología del CICSUST, CAPSI5, por medio del entrenamiento de la cama seca (ECS) sin la alarma, aplicando solo el despertar escalonado, sobreaprendizaje, entrenamiento en retención y el reforzamiento positivo, incorporando además autoinstrucciones, escenificaciones emotivas (juegos para la oscuridad), y economía de fichas. El diseño experimental del estudio de caso fue A-B. Los resultados mostraron que el sujeto logro ir al baño solo, durmió con la luz apagada, extinguiendo así el miedo a la oscuridad y reduciendo a tasa cero las emisiones de orina en la cama. This article's aim was to study a model of cognitivebehavioral treatment in a case of monosymptomatic nocturnal enuresis secondary to a 5-year-old who has difficulty sleeping with the lights off, because he's afraid of darkness. The case was treated in clinical psychology CICS-UST, CAPSI, through the dry bed training (ECS) without the alarm, using only the awakening phased overlearning, retention and training in positive reinforcement, while incorporating self-instruction , emotive performances (games for darkness), and token economy.The experimental design case study was AB. The results showed that the subject potty achievement, he slept with the lights off, eliminating the fear and darkness and reducing emissions to zero rate of bed-wetting