Artículos de revistas
Diferenciación en mujeres con papiloma humano: Un estudio cualitativo
Diferenciación en mujeres con papiloma humano: Un estudio cualitativo
Author
Ibáñez Reyes, Edilberta Joselina
Vargas Flores, José de Jesús
Institutions
Abstract
The differentiation is the most important concept in Bowen's theory. This implies the degree of emotional independence that a subject has with important people within his environment. This concept hasn't been studied much in spite of its important implications toward the understanding of the familiar dynamics and the psychotherapy. The main objective of this work is to describe, using the cualitative methodology, the degree of differentiation in women that had genital Human Papiloma Virus (HPV). For this work, interviews were done in depth to nine women with this disease. The dta was analyzed using the Atlasti software. The codes were analyzed and they were grouped in categories or families. Using this, the work makes a description of the differentiation degree of the interviewed women. The conceptual analysis throws results for a later identification. Finally, it does a conceptual discussion. La diferenciación es el concepto más importante de la teoría de Bowen. Éste implica el grado de independencia emocional que el sujeto tiene con respecto a las personas importantes de su medio. Dicho concepto ha sido poco estudiado a pesar de las importantes implicaciones que tiene con respecto al entendimiento de la dinámica familiar y la psicoterapia. El objetivo del presente trabajo es describir, a través de la metodología cualitativa el grado de diferenciación en mujeres que tenían el problema médico del Virus del Papiloma Humano. Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad en nueve mujeres con este problema. Los datos fueron analizados por medio del programa Atlasti. Se analizaron los códigos y se agruparon en categorías o familias. A partir de esto, se hace una descripción del grado de diferenciación de las mujeres entrevistadas. El análisis conceptual arroja resultados para una posterior identificación del grado de diferenciación. Se lleva a cabo una discusión conceptual.