Artículos de revistas
Tidal currents in the Yucatan Channel
Tidal currents in the Yucatan Channel
Autor
Carrillo González, Fátima
Ochoa, José
Candela, Julio
Badan, Antonio
Sheinbaum, Julio
González Navarro, Juan Ignacio
Institución
Resumen
Currents data from a ten-month period at 197 measuring points covering all Yucatan Channel were processed by harmonic analysis to estimate tidal parameters for the O1, K1, M2 and S2 components. The highly detailed coverage confirms the known dominance for the O1 and K1 diurnal components, but also showed, for the fi rst time, their intensification in the deep eastern margin of the channel where maximum amplitudes in main axis are 17 and 19 cm.s-1. The data also confirms weak semi-diurnal components, of which the most intense, M2 and S2, have amplitudes only up to 2 cm.s-1. The tidal ellipses were elongated (i.e. with eccentricities close to one) in the NNW direction. The O1, K1, M2 and S2 contributions in transport variability through the channel have amplitudes of 11.7, 12.5, 1.2 and 1.0 Sv, all well determined above noise. Mapas de los parámetros que defi nen las elipses, como son las amplitudes en los ejes principales, la orientación, la fase y la razón-señal-ruido se obtienen, por el clásico análisis armónico en mediciones de 10 meses en duración, en 197 puntos que cubren ampliamente un plano vertical del canal. En acuerdo con reportes anteriores, las señales diurnas O1 y K1 dominan, demostrándose aquí que sus amplitudes alcanzan, en la parte profunda y Este, 17 y 19 cm.s-1. El análisis también revela señales semidiurnas M2 y S2 muy débiles con amplitudes máximas de 2 y 1cm.s-1. Las elipses son muy alargadas (i.e. con excentricidad cercana a uno) y orientadas al nornoroeste. Los valores de la razón señal a ruido indican que los parámetros de las dos constituyentes diurnas se encuentran bien determinados, mientras que las semidiurnas quedan muy contaminadas por el ruido. El rasgo más sobresaliente y novedoso de las observaciones es la intensificación de las componentes diurnas en el lado Este y profundo del Canal. Las amplitudes del transporte a través del Canal debidas a O1, K1, M2 y S2 son 11.7, 12.5, 1.2 y 1.0 Sv, todas bien determinadas por encima del ruido.