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CURRICULAR INNOVATION IN ENVIRONMENTAL ENGINEERING FOR 2012, UNIVERSITY OF VALPARAÍSO, CHILE
INNOVACIÓN CURRICULAR PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL PARA EL AÑO 2012, UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO, CHILE
Autor
Arancibia Fortes, Javier; Departamento de Biología y Ciencias Ambientales, Universidad de Valparaíso, Chile
Cerqueira Pinto, Joao
Cofré Carvajal, Ociel
Sobarzo Rojas, Laura
Olivares Henríquez, Yenny
Institución
Resumen
Environmental Engineering was created in 1997, with an integrated vision in the area environmental science with a strong study of the characteristics of air, soil and water, contaminants, industrial processes and management tools to improve the quality life and country's economic development consistent with regulations environmental and studies in the area basics science. This allow specialists to act against contingent environmental problems. The process curriculum innovation for this year 2012, was part of the general purposes contained in the Plan of Institutional Development at the University of Valparaiso (2010-2014) and include several changes related to methods of teaching, changes in programs, incorporation of new thematics and changes in the exit profiles. Mainly, this process aims to produce holistic and integrative environmental professionals in the areas of science and technology basic and applied through the modification in the curriculum and the graduate profile.Keywords: basic sciences, competency, curriculum innovation environmental, profiles. Ingeniería Ambiental se creó en 1997, con una visión integral de la ciencia del medio ambiente zona con un fuerte estudio de las características del aire, suelo y agua, contaminantes, procesos industriales y herramientas de gestión para mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico del país, en consonancia con la normativa ambiental y los estudios en el área de ciencias básicas. Esto permite que los especialistas deban tomar medidas contra los problemas ambientales contingentes. El proceso de innovación curricular para el año 2012, formó parte de los objetivos generales establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Valparaíso (2010-2014) e incluye varios cambios relacionados con los métodos de enseñanza, los cambios en los programas, incorporación de nuevas temáticas y los cambios en los perfiles de egreso. Principalmente, este proceso tiene como objetivo formar profesionales integrales y de integración del medio ambiente en las áreas de la ciencia y la tecnología básica y aplicada a través de la modificación en el plan de estudios y el perfil del egresado.Palabras clave: ciencias básicas, competencias, innovación curricular, medio ambiente, perfiles.