dc.contributores-ES
dc.creatorJIMÉNEZ PÉREZ, ANA LUCÍA; UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
dc.creatorSANTOYO, CARLOS; UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
dc.date2015-12-01
dc.date.accessioned2018-03-16T15:37:45Z
dc.date.available2018-03-16T15:37:45Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/rmac/article/view/63781
dc.identifier10.5514/rmac.v41.i3.63781
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1201093
dc.descriptionUna actividad central de un terapeuta es la implementación de intervenciones en escenarios clínicos. Aunque se ha prestado atención a la evaluación de terapeutas en formación, esta ha involucrado principalmente medidas indirectas. Cuando se usan sistemas de observación directa, se analiza por separado la conducta de usuarios y terapeutas, dejando de lado que la implementación de un tratamiento implica un proceso de interacción social que debe ser analizado como tal. El objetivo de este trabajo fue describir un sistema de observación conductual de las habilidades de intervención y evaluar su utilidad para la identificación de patrones de interacción terapeuta-usuario. Participaron ocho terapeutas que cursaban una maestría, quienes fueron evaluados en cuatro momentos de su formación. Los registros de las sesiones los realizaron dos observadores independientes con un nivel de concordancia de al menos 80%. Se obtuvieron patrones de interacción, índices de efectividad y correspondencia social. Los resultados muestran que los participantes exhiben patrones poco deseables para la intervención, con índices de efectividad y correspondencia social relativamente bajos en todas las situaciones evaluadas. Se discuten las implicaciones del estudio para la formación de nuevos terapeutas y su evaluación y para la implementación eficiente de intervenciones. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Mexicana de Análisis de la Conducta / Mexican Society of Behavior Analysises-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/rmac/article/view/63781/55975
dc.rights##submission.copyrightStatement##es-ES
dc.sourceRevista Mexicana de Análisis de la Conducta; Vol 41, No 3 (2015): Diciembrees-ES
dc.sourceMexican Journal of Behavior Analysis; Vol 41, No 3 (2015): Diciembreen-US
dc.source2007-0802
dc.source0185-4534
dc.subjectsistema de observación conductual, evaluación conductual, interacción usuario-terapeuta, intervención breve, entrevista motivacionales-ES
dc.titleIDENTIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES EN LA INTERACCIÓN USUARIO-TERAPEUTA: UN SISTEMA DE OBSERVACIÓNes-ES
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistases-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución