Artículos de revistas
A BEHAVIORAL SYSTEMS THEORY OF DEVELOPMENT
UNA TEORÍA CONDUCTUAL DE SISTEMAS DEL DESARROLLO
Registro en:
10.5514/rmac.v1.i2.27102
Autor
Novark, Gary; CALIFORNIA STATE UNIVERSITY
Institución
Resumen
Behavioral Systems Theory <881) is the confluence of principies from behavior analysis and dynamical systems theory applied to human development. BSI takes a natural science approach to the study of the changas in bahavior/anvironment relationships ovar tha lifespan. ln BSI, simple mechanisms produce complex developmantal outcomas. Iba parallelism between natural seiection and learning ¡5 emphasized and the importance of principIes of operant Iearning in development is stressed. Development is considerad to be multidirectional, multiply determinad and multileveled. Among the BSI principies described are reciprocai daterminism, nonlinearity, coalescent organization, leading parts, control parameters, and attractor states. Ihe role of contingencias in organizing patterns of behavior is presentad. Weight is placed on davelopment as skills learning. La teoría Conductual de Sistemas <ICS) integra los principios del análisis de la conducta y los de la teoría de sistemas dinámicos, aplicada al estudio del desarrollo humano. Ua ICS aborda el estudio científico de los cambios del comportamiento y de sus relaciones con el entorno. En la ICS algunos mecanismos que son simples producen un desarrollo complejo. En çsta articulo se enfatiza el paralelismo entre la selección natural y el aprendizaje y se subraya la importancia de los principios del aprendizaje operante durante el desarrollo. El desarrollo es considerado como un proceso multidireccional, producido por múltiples causas y niveles. Entre los principios descritos en la teoría de sistemas están: el determinismo reciproco, la no-linaalidad, una organización por conjuntos, tos segmentos primordiales, los parámetros de control y los estados de atracción. Se discute el papel que desempeñan las contingencias en la organización de modelos del comportamiento. Se pone énfasis en el desarrollo como resultado del aprendizaje de destrezas.