Artículos de revistas
Effects of prompts itt the “generative use” of the article number itt prescholar children
Efectos de la instigación en el “uso generativo” del número del artículo en niños prescolares
Registro en:
10.5514/rmac.v1.i1.27056
Autor
Cantú, Elda; Universidad Nacional Autónoma de México-Iztacala
Ribes, Emilio; Universidad Nacional Autónoma de México-Iztacala
Institución
Resumen
The correct “use” of tite number of tite article was studied witit titree prescitolar citildren. First an evaluation of tite operant ¡cccl of tite use of numberof tite articles was applied, wititout using eititer prompts flor reinforcement. In tite experimental pitases only prompts for tacts and single delayed tact were employed, and generali.zation to plural tact and plural delayed tacts was assessed. As a result of this manipulation, ¡cccl of performance increased from a zero % itt tite baseline, to a 100% for ah responses Sn tite experimental pitases. .Results are analysed itt terms of tite effect of pro mpts and sts relation witit acquisition andmaintenance ofafitted grammatical behavsor. Se estudió experimentalmente el “uso” correcto del número del artículo en tres niños prescolares. Se evaluó inicialmente ei nivel operante en el uso del número del artículo sin emplear instigadores ni reforzamiento. En los periodos experimentales se presenta¬ron únicamente instigadores para los tactos y tactos demorados singulares, y se midió la generalización a los tactos y tactos demorados plurales. Como efecto de la presentación de los estímulos instigadores, la ejecuclón aumentó de cero por ciento en la línea-base a cien por ciento en los periodos experimentales para todas las respuestas. Se analizan los resultados en términos de la acción de los estímulos instigadores y su relación con la adquisición y el mantenimiento de la conducta gramaticalmente ajustada.