Artículos de revistas
Effects of varying response requireinents on perception of cattsalíty by pigeons
El efecto de variar el programa de presentación de estímulo sobre la percepción de causalidad en palomas
Registro en:
10.5514/rmac.v1.i1.27054
Autor
Alva Canto, Elda Alicia; Universidad Nacional Autónoma de México
Bruner, Carlos A.; Universidad Nacional Autónoma de México
Institución
Resumen
It is known that pigeons can discritninate between events produced by their own behavior ami events produced by other sources. Tite typical preparation consists in pre¬sen ting a sti,nulus change in the central key according te two concurrent randotn-ratio schedules; ene is key-peck dependent and tite other ir response independent. After the stsmulus change has occurred, tite pigeons report en ene of tite two lateral keys whether tite change was self-produced or equipment-produced. If tite response ir “correct’ grain isprovided. If tite response ir “incorrect”, it ispunished by a time-out.Using this procedure, tite acquisition of tite discrimination was tested under two values of tite random-ratio scitedule: RAS and RR2O. Jn a second fase of tite study, tite value of tite RA scitedule was varied: 2, 5, 10, 20, 50, 100 amI 200 responses were requiredfor a stintulus change.It was found titat tite RR2O was more conducive te tite adquisition of tite dtscrtmtnatson titan tite RAS. It was also found titat once tite discrimination had been acquired, varying tite RA scitedule itad no sensible effect en tite perception of causality. Se sabe que las palomas pueden discriminar entre eventos producidos por su propia conducta y eventos producidos por causas ajenas a su conducta. La preparación típica consiste era presentar ura cambio ‘de estímulo en la tecla central que puede ocurrir conforme a uno de dos programas concurrentes de razón al azar: uno, dependiente del picoteo y otro independiente de la respuesta. Al ocurrir el cambio de estímulo, la paloma debe reportar en una de las dos teclas laterales, si el cambio fue causado por su picoteo o por el equipo, que produce pulsos electrónicos cora una tasa igual a la del sujeto. Si la respuesta es “correcta”, se recompensa con acceso al grano. Si la respuesta es “incorrecta”, se castiga cora un apagón en las teclas. Utilizando este procedimiento se comparó la adquisición de la discriminación bajo dos valores del programa de razón al azar: RA 5 y RA 20. En una segunda fase se varió sistemáticamente el valor del programa de razón al azar en los sujetos que adquirieron la discriminación. Se usaron los siguientes valores de respuestas por cambios de estímu¬los: 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 200.Se encontró que el programa de RA 20 fue más conducente a la adquisición de la discriminación que la RA 5. También se encontró que una vez que la discriminación había sido adquirida, el variar el programa de RA no tiene un efecto notable sobre la percepción de la causalidad.