Artículos de revistas
Contingency-Shaped and Rule-governed Behavior in a Probabilistic Task
El moldeamiento por las contingencias y el gobierno de las reglas en una tarea aleatoria
Registro en:
10.5514/rmac.v13.i3.25317
Autor
Fernández Pardo, Gustavo; Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
Haddad, Friné; Universidad Autónoma de Yucatán
Institución
Resumen
Thirty two male, fourth grades, aged 10 to 12 Ss, from schools in Mérida, Yucatán, served in an experiment of guessing the color of two marbles within the experimenter's fist three experimental conditions were used: l. visual feedback plus monetary reinforcement after correct guessing; 11. visual feedback only; 111. monetary reinforcement only after correct guessing without visual feedback. Results show that independently of the experimental condition, Ss responses fell into three categories: "contingency shaped", where response distribution fit that of stimulus presentation; "equiprobability" where Ss responses were evenly distributed among the three different types of response, and "likely rule governed behavior" where S's responses departed significantly from the expected and favored the most probably reinforced response. A proposition is offered for behavioristic psychology to face complex behavior in a different manner. Treinta y dos niños de cuarto año de primaria, de escuelas de Mérida, Yucatán, con edades entre 10 y 12 años sirvieron como sujetos en un experimento de adivinar el color de dos canicas que estaban dentro del puño del experimentador. Se emplearon tres condiciones experimentales: 1. consecuencias visuales más reforzamiento monetario después de una respuesta correcta; 11. solamente consecuencias visuales y 111. reforzamiento monetario sólo después de la respuesta correcta, sin consecuencias visuales. Los resultados mostraron que independientemente de la condición experimental, las respuestas de los sujetos cayeron en tres categorías: "moldeadas por las contingencias", donde la distribución de las respuestas se ajusta a la presentación de los estímulos; "equiprobabilidad" donde las respuestas de los sujetos se distribuyen en forma homogénea entre los tres tipos diferentes de respuesta, y ''probable conducta gobernada por reglas" donde las respuestas de los sujetos se desvían significativamente de lo esperado, y favorecen la respuesta con mayor probabilidad de reforzamiento. Se propone que la psicología conductista aborde el estudio de la conducta compleja de una forma diferente