Artículos de revistas
SIMULATIONS OF SOCIAL BEHAVIOR: WHY AND HOW?
SIMULACIONES DE LA CONDUCTA SOCIAL: ¿POR QUÉ y CÓMO?
Registro en:
10.5514/rmac.v26.i2.25135
Autor
DELEPOULLE, SAMUEL; UNIVERSITÉ CHARLES DE GAULLE,
UNIVERSITÉ DU LlTTORAL COTE D'OPALE
PREUX, PHILlPPE; UNIVERSITÉ DU LlTTORAL COTE D'OPALE
DARCHEVILLE, JEAN-CLAUDE; UNIVERSITÉ CHARLES DE GAULLE
Institución
Resumen
This paper deals with an extension of behavioral principies to the study 01 social situations, In order to understand how individual contingencies are structured in a collective situation, we propose to investigate social situations using experiments with humans, in conjunction with simulations with behavioral artificial agents, In the first part, we present results obtained with humans in a minimal social situation. In this kind of situation, participants unknowingly interact by reinforcing and punishing each other. We observed that cooperation increased despite the fact that participants were unaware of the consequences of their behaviors, for they were not informed that they were in a social situation. The second part describes the implementation of five reinforcementlearning strategies in a computer simulation, whose performances were compared to the one observed in humans in an analogous situation, The Staddon-Zhang strategy was the best one to optimize cooperation and model human performance. Este trabajo es una extensión de principios conductuales al estudio de situaciones sociales. Para entender cómo las contingencias individuales están estructuradas en una situación colectiva, proponemos investigar situaciones sociales utilizando experimentos con humanos, junto con simulaciones con agentes artificiales conductuales. En la primera parte presentamos resultados obtenidos con humanos en una situación social mínima. En este tipo de situación, los participantes interactúan sin saberlo, reforzándose y castigándose unos a otros. Observamos que la cooperación se incrementó a pesar de que no estaban conscientes de las consecuencias de sus conductas, ya que no se les informó que estaban en una situación social. La segunda parte describe la implementación de cinco estrategias de aprendizaje por reforzamiento en una simulación por computadora, cuyas ejecuciones fueron comparadas con la de humanos observados en una situación análoga. La estrategia Staddon-Zhang fue la mejor en optimizar cooperación y modelar la ejecución humana.