Artículos de revistas
Some theoretical considerations on concept formation
Algunas consideraciones teóricas sobre la formación de conceptos.
Registro en:
10.5514/rmac.v7.i1.23708
Autor
Hinojosa, G.
Institución
Resumen
Titis paper airns to set a titeoretical basis for concept forrnation. Sorne definitions of tite ter». concept, given tn tite psycitological literature are reviewed asad one definition Ls proposed. A possible hierarcity of concepts useful for teaching tite». Ls presented. Tite process of learning concepts titrough definitions, as it itappens isa reading texts or consulting dictionaries Ls examined botit it. itsforrnaland itspsychologicalaspects. A method for teaching concepts through definitions is propossed. FinaIly, sorne bonds between conceptual behavior asid language are pointed out. El presente trabajo tiene por objeto proporcionar una base teórica para el tema de la formación de conceptos. Se discuten algunas definiciones que en la literatura psicológica se han dado del término concepto y se propone una definición. Se presenta una posible jerarquía de conceptos que puede ser utilizada para la enseñanza de los mismos. El aprendizaje de conceptos por medio de definiciones, tal como ocurre en la lectura de textos o consulta de diccionarios es examinado tanto en sus aspectos formales como en sus aspectos psicológicos y se propone una manera de enseñar conceptos por medio de definiciones. Por último, se señalan los nexos entre conducta conceptual y lenguaje.