Artículos de revistas
A comparative study of first- and second-order matching-to-sample training procedures
Un estudio comparativo de los entrenamientos de primer y segundo or den en igualacion de la muestra
Registro en:
10.5514/rmac.v27.i3.23583
Autor
RIBES IÑESTA, Emilio; UNIVERSIDAD DF GUADALAJARA
J. TORRES, CARLOS; UNIVERSIDAD DF GUADALAJARA
Institución
Resumen
An experiment was designed to evaluate performance differences in first-and second-order matching to sample when a nonverbal matching response is used. Twenty-four college students were assigned to four groups with different sequences of first- and second-order training. Each group was further divided in two subgroups; in one subgroup, difference and similarity trials were presented in separate blocks, whereas in the other subgroup, difference and similarity trials were mixed randomly. The effects of first- versus second-order matching-to-sample depended on the random or blocked presentation of trials. Most participants trained with blocked presentation showed better acquisition in the first-order matchingto-sample procedure, whereas the participants trained with random presentation showed more consistent patterns of performance across sessions. These results are discussed in terms of the possible roles of feedback and second-order stimuli in conditional discrimination. Se realizó un experimento para evaluar las diferencias de desempeño con procedimientos de igualación de Ia muestra de primer y segundo orden, cuando se emplea una respuesta no verbal de igualación. Participaron 24 sujetos universitarios, distribuidos en 4 grupos con distintas secuencias balanceadas de entrenamiento de primer Orden y Segundo Orden. Cada grupo se subdividi6 en dos grupos, a uno de los cuales se le presentaron los ensayos de igualación por semejanza y diferencia en bloques dentro de cada sesión, mientras que al otro se le presentaron los ensayos en forma aleatoria. Los resultados de este experimento mostraron efectos diferenciales de los procedimientos de igualación de Ia muestra, de primero y segundo Orden, dependiendo de la presentación en bloque o aleatoria de los ensayos en cada sesión. Un mayor número de sujetos con presentación en bloque mostraron porcentajes de adquisición mes elevada bajo el procedimiento de igualación de Ia muestra de primer Orden que en el de segundo Orden, mientras que los sujetos con presentación aleatoria mostraron patrones mes consistentes de ejecución entre sesiones. Estos resultados se examinan con base en el papel posiblemente desempeñado por la retroalimentacion y los estímulos de segundo Orden en tareas de discriminaci6n condicional.