Artículos de revistas
Medición de aptitudes intelectuales mediante procedimientos interactivos
Measurement of intellectual aptitudes by means of interactive procedures
Registro en:
10.5514/rmac.v18.i1y2.23381
Autor
Ibáñez Bernal, Carlos
Institución
Resumen
Este trabajo tiene como finalidad proponer una metodología interactiva para la valoración de las aptitudes intelectuales. Para ellos se analiza el concepto de inteligencia desde la base teórica de la Psicología Interconductual que la concibe como la capacidad individual de desempeño efectivo. La base metodológica es provista por el paradigma experimental de la Discriminación Condicional, para proponer el procedimiento que aquí Se domina "igualación de relaciones". Con estas bases, se diseño un programa computarizado, la Prueba de Aptitudes Sustitutivas, para valorar la ejecución de sujetos ante tres tipos de relaciones entre objetos: identidad, semejanza y diferencia. En este estudio se reportan los dates obtenidos con 5 grupos distintos de sujetos, 3 "normales" y 2 "anormales". Se concluye que la prueba es capaz de detectar la capacidad de "atención", "abstracción"; "flexibilidad conductual" y rapidez de "ajuste" ante situaciones novedosas. The aim of this study is to present an interactive methodology to evaluate intellectual capacities. The notion of `intelligence' is analized from the theoretical aproach of Interbehavioral Psychology, wish conceives it as the individual's capacity for effective performance. The methodological basis is provided by the experimental paradigm of Condictional Discrimination Learning from which another experimental procedure is proposed, here called "matching of relations". On these basics, a computer program was designed to test the perfomance of subjects with three types of relations; identity, similarity, and oddity. Data from 5 different groups of subjects are reported in this study: 3 groups of "normal" and two of "abnormal" subjects. It is concluded that this test may be able to detect individual capacities such as "attention", "abstraction", "behavioral flexibility" and speed of "adjustment" in novel situations.