El condicionamiento operante de problemas de secuencias de letras

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorPulido Rull, Marco Antonio
dc.creatorHernández, Cindy
dc.creatorPeña, Lilian M.
dc.creatorPonce, Nora M.
dc.creatorRebolledo, Monserrat
dc.date2010-11-29
dc.date.accessioned2018-03-16T15:33:56Z
dc.date.available2018-03-16T15:33:56Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/rmac/article/view/21375
dc.identifier10.5514/rmac.v36.i3.21375
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1200560
dc.descriptionThe major purpose of the present study was to assess the effects of practice and reinforcement on letter string problem solving. College students were exposed to printed letter string problems. In the first experiment correct answers could be reinforced, punished, ignored, randomly reinforced or presented without a previous example. Data showed punishment significantly decreased the number of correct answers produced by the subjects; additionally practice significantly increased the number of correct answers in one reinforced condition and lowered the number of correct answers in the punishment group. A second experiment assessed behavioral momentum theory in the solution of letter string problems. Subjects were reinforced for producing a determined answer during 12 consecutive problems; subsequently the answer selected for reinforcement changed. Results showed the probability of producing a correct answer significantly decreased when reinforcement contingencies changed. Data from both experiments suggest that approaching letter string problem solving from an operant, rather than cognitive perspective, could allow a better understanding and control of the phenomenon.en-US
dc.descriptionEl principal objetivo del presente estudio fue el de evaluar los efectos de la práctica y el reforzamiento en la solución de problemas de letras. Estudiantes universitarios recibieron problemas impresos de secuencias de letras. En el primer experimento, las respuestas correctas a los mismos podían ser reforzadas, castigadas, ignoradas, reforzadas aleatoriamente o presentadas sin un ejemplo precedente. Los resultados mostraron que el castigo disminuyó significativamente las respuestas correctas de los sujetos; adicionalmente, la práctica incrementó significativamente el número de respuestas correctas en una condición de reforzamiento, y disminuyó la cantidad de respuestas correctas en el grupo de castigo. En un segundo experimento se evaluó la teoría de momentum conductual en la solución de problemas de secuencias de letras. Se reforzó a los sujetos por producir una respuesta particular en 12 problemas consecutivos; posteriormente, la respuesta seleccionada para reforzamiento cambió. Los resultados mostraron que la probabilidad de producir una respuesta correcta disminuyó cuando se modificó la respuesta seleccionada para reforzamiento. Los resultados obtenidos de los experimentos sugieren que abordar el fenómeno de solución de problemas de secuencias de letras desde una perspectiva operante, en lugar de cognitiva, permite una mejor comprensión y control del mismo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Mexicana de Análisis de la Conducta / Mexican Society of Behavior Analysises-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/rmac/article/view/21375/20226
dc.sourceRevista Mexicana de Análisis de la Conducta; Vol 36, No 3 (2010): Diciembre-2010 Marzo-2011; 55-76es-ES
dc.sourceMexican Journal of Behavior Analysis; Vol 36, No 3 (2010): Diciembre-2010 Marzo-2011; 55-76en-US
dc.source2007-0802
dc.source0185-4534
dc.subjectLetter string problem solving; reinforcement; practice; behavioral momentum; college studentsen-US
dc.subjectProblemas de secuencias de letras; reforzamiento; práctica; momentum conductual; estudiantes universitarioses-ES
dc.titleThe Operant Conditioning of Letter String Problem Solvingen-US
dc.titleEl condicionamiento operante de problemas de secuencias de letrases-ES
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistases-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución