Artículos de revistas
Comparación de métodos de corrección de errores en la adquisición de discriminaciones condicionales
Registro en:
10.5514/rmac.v43.i1.61076
Autor
Ruiz Pérez, María; Universidad de Sevilla
Quesada Amor, Javier; Universidad de Sevilla
García García, Andrés; Universidad de Sevilla
Gutiérrez Dominguez, María Teresa; Universidad de Sevilla
Institución
Resumen
El objetivo del estudio fue comparar diferentes métodos de corrección de errores en una tarea de discriminación condicional, en participantes de diferentes grupos de edad (7-8, 10-11, 15-16 y 19-20 años), para determinar el tipo de corrección más eficaz en el aprendizaje. Se diseñó un experimento en el que se usó una tarea de igualación a la muestra de primer orden.En la tarea, cuatro letras latinas, funcionaron como estímulo muestra, y cuatro símbolos chinos funcionaron como estímulos de comparación.En caso de error en la respuesta de los participantes, se utilizó uno de los tipos de corrección contemplados en esta investigación: castigo positivo, seguimiento de regla, corrección llevada a la muestra y corrección llevada a las comparaciones. Además, se contó con un grupo control, que no recibió ninguna corrección ante los errores.Se contabilizó el número de ensayos necesarios para aprender la tarea.Los resultados mostraron diferencias entre los grupos que recibieron corrección con respecto al que no, siendo la ejecución peor en este último. Además, se encontró que la corrección con castigo positivo ralentizó el aprendizaje de la tarea. Los resultados resaltan la importancia del uso de corrección diferente del castigo positivo en las tareas de discriminación condicional.