Artículos de revistas
Investigación traslacional en el estudio de marcos deícticos: reflexiones a partir de un trabajo experimental
Registro en:
10.5514/rmac.v43.i1.61078
Autor
Rendón Arango, María Isabel; Universidad Santo Tomás
Quiroga Baquero, Luis Alberto; Universidad Santo Tomás
Institución
Resumen
La teoría de los marcos relacionales aborda los fenómenos psicológicos relacionados con la toma de perspectiva asumiéndolos como un tipo de responder relacional deíctico y a través de la investigación traslacional se abordan problemáticas socialmente relevantes partiendo del estudio de procesos conductuales posiblemente implicados. En este estudio participaron dos niños a quienes se les aplicó un protocolo adaptado de evaluación y entrenamiento de marcos deícticos basado en la RFT.La adaptación del protocolo intentó atender una de las amenazas más frecuentes a su validez ecológica (i.e., extenso número de ensayos), valorar la suficiencia y eficiencia en la adquisición de dicho repertorio conductual, así como la aplicabilidad en contextos naturales. Los resultados muestran que los participantes tuvieron desempeños del 100% de aciertos en entrenamiento y pruebas de relaciones deícticas simples.Mientras que en relaciones invertidas tuvieron desempeños efectivos en el entrenamiento de relaciones personales, temporales y espaciales, su ejecución fue deficiente en las fases de prueba de relaciones temporales y espaciales, lo cual impidió que pudieran evaluarse y entrenarse las relaciones doblemente invertidas.Estos hallazgos se discuten en términos de validez ecológica del protocolo y su aplicabilidad en contextos naturales para la solución de problemáticas relacionadas con la toma de perspectiva.