Artículos de revistas
Aprendizaje probabilístico bajo distintos criterios de ajuste
Probabilistic leaming under different adjustment criteria
Autor
Ribes, Emilio
Padilla, Antonia
Martínez, Carlos
Institución
Resumen
Se realizaron dos experimentos con el fin de evaluar el efecto diferencial de instrucciones auspiciando cuatro criterios de ajuste distintos en una tarea de aprendizaje probabilístico en niños y estudiantes universitarios. Se utilizaron cuatro tareas de elección distintas, cada una bajo distintos tipos de probabilidad: 0.5-0.5 aleatoria, 0.8-0.2 aleatoria, 0.5-0.5 no aleatoria y 0.8-0.2 no aleatoria. Las instrucciones informaban sobre distintos criterios de aceptación de ajuste a la tarea: por dogma, por entrenamiento, por referencia y por fé. No se encontraron efectos diferenciales de las instrucciones sobre el ejecución en las diversas tareas. Los porcentajes de respuestas correctas y los patrones de elección variaron en términos de la probabilidad empleada y su distribución. Se discuten estos resultados, distinguiendo entre ajuste efectivo y ajuste predictivo. Two experiments were carried out in order to evaluate the differential effect of instructions prompting four distinctive adjustment criteria in a probabilistic Iearning task with children and university students. Four different choice tasks were used, each one under a different probability: 0.5-0.5 random, 0.8-0.2 random, 0.5-0.5 not random, and 0.8-0.2 not random. Instructions informed about different acceptance criteria for adjustment: by dogma, by training, by reference and by faith. No differential effects of instructions on performance were observed. The percentaje of correct responses and choice patterns varied according to the probability values and their distribution. These results are discussed distinguishing amont effective adjustment and predictive adjustment.