Artículos de revistas
Aplicación del modelamiento de variables latentes en la clasificación funcional de la lectura y la escritura en niños de segundo grado de primaria
Application of latent-variable modelling to the functional classification of reading and writing in high –school students
Autor
Bazán Ramírez, Aldo
Corral Vergudo, Víctor
Institución
Resumen
Los resultados de las ejecuciones de lecto-escritura de 122 niños mexicanos de segundo grado de primaria fueron incluidos en una matriz de covarianzas, a partir de la cual se desarrolló un análisis factorial confirmatorio multifunción-morfología en el que se especificaron cinco constructos de nivel funcional (contextual, suplementario, selector, sustitutivo referencial y sustitutivo no referencial) de las tareas, y dos constructos morfológicos (lectura, escritura) de las mismas. El análisis mostró validez convergente de todos los constructos funcionales y morfológicos, lo mismo que validez discriminante para los factores funcionales. Los factores morfológicos no mostraron discriminación entre sí, lo cual indicaría que la lectura y la escritura son tareas difícilmente diferenciables. Results from reading and writing tasks performed by 122 Mexican children were converted into a covariance matriz. From this matrix, a multifuntion-multimorphology confirmatory factor analysis was developed. In this analysis, five constructs referring tho the funtional levels of the taks (contextual, suplementary, selector, referential subtitutive, non-referential substitutive), and two morphological costructs (reading and writing )were specified. The analysis showed convergent validity for all functional and morphological factors, as well as discriminant validity for functional costructs. The morphological factors could bot be discriminated from each other, which seems to imply that reading and writing are hardly differentiable tasks.