Artículos de revistas
Efecto del intervalo entre reforzadores sobre el índice de discriminación en tareas de igualación a la muestra
Interreinforcer interval effect on discrimination index in matching-to-sample tasks
Autor
Flores, Carlos
Bruner, Carlos
Institución
Resumen
Usando una tarea de igualación a la muestra se expuso a palomas a diferentes duraciones del intervalo entre reforzadores (lEER). Para seis palomas se programó un lEER de 36 segundos de duración y para otras seis el lEER fue de 126 segundos de duración, Las duraciones del lEER se obtuvieron de las combinaciones de diferentes duraciones del estímulo muestra y del intervalo entre ensayos. La velocidad de adquisición fue más rápida y el índice de discriminación fue más alto para las palomas expuestas al lEER más largo. Se discute la importancia del lEER como variable que controla la precisión del responder y la velocidad de adquisición en tareas de igualación a la muestra. Using a matching to simple task pigeons were exponed to different durantions of interreinforcement interval (IRI). For six pigeons the programmed IRI was 36 seconds length and for the others six the IRI was 126 seconds length. Both of IRI were obtained from different combinations of sample stimulus and intertribal interval durations. The discrimination index was higther for pigeons exposed to the longest IRI. The importance of IRI is discussed over the traditional explanations about the variables that control the acquisition speed and accuracy levels when a matching to sample tasks is used.