Artículos de revistas
La formación profesional del indígena en la educación superior
La formación profesional del indígena en la educación superior;
La formación profesional del indígena en la educación superior
Registro en:
10.22201/iia.24486221e.1992.1.15694
Autor
Herrera Labra, Graciela
Institución
Resumen
La realidad étnica es visto analizado y cuestionado como un problema de construcción del conocimiento del sí mismo y su aprobación de sujetos étnicos en la educación superior. Con este propósito examina la política educativa desde 1930 hasta la fecha. Como resultado de las diferencias entre la castellanización-aculturación-integración versus refuerzo lingüístico y articulación cultural.
Ethnic reality is seen, analyzed and questioned as a problem ofconstructing the knowledge of "itself" and its apropiation up didactic o "ethnic subjects" brought up in high education. Withthis purpoue we examine political education from 1930 up to now. As a result differences between castilianisation-acculturation-integration vs. linguistic-reinforcement a¡d cultural articulations appear, finding coincidences in the historical context. In the last one, ethnic facts are homogenized as unique and they are also submited to the nation. This problem and the existence of two logical historical-scientific thoughts of the western society and ethnic groups that respond to cultural realities, and differencesin language, are proposed to be considered in the field ofprofesional training for ethnic groups.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido