Artículos de revistas
La diversidad lingüística en el espacio escolar migrante
La diversidad lingüística en el espacio escolar migrante;
La diversidad lingüística en el espacio escolar migrante
Registro en:
10.22201/iia.24486221e.2006.2.673
Autor
Peréz López, Ma. Soledad; Instituto de Investigaciones Antropológicas
Institución
Resumen
This article is a product of the research involved in the Assessment of the Primary Education Program for Migrant Boys and Girls employed by the Department of Basic Normal Education for the schooling of the children of migrant farm workers at the place of work. It contains is a diagnosis of the problems that the monolingual Spanish-speaking teachers face with pupils who are bilingual or monolingual in any one of the indigenous languages. This article evaluates attitudes, work strategies and some of the articulations between bilingual issues and the teaching of literacy skills using questionnaires, interviews and class records. The research shows that teachers working with these children need to receive specialist training in bilingual processes. Este artículo es producto de la investigación llevada a cabo para la Evaluación del Programa de Educación Primaria Para Niños y Niñas Migrantes instrumentado por la SEByN (Secretaría de Educación Básica y Normal, 2003a; 2003b) para la atención escolar de los hijos de los trabajadores temporaleros en el lugar de recepción. En él se presenta un diagnóstico de los problemas a que se enfrentan los maestros, monolingües en español, en la atención de población infantil bilingüe o monolingüe en lengua indígena. El artículo revisa actitudes, estrategias de trabajo y algunas articulaciones entre la problemática bilingüe y la enseñanza de la lecto-escritura, a través de cuestionarios, entrevistas y registros de clase. La investigación hace evidente la necesidad de una formación especializada en los procesos del bilingüismo para los agentes educativos que trabajan con este sector de población.