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Diversidad cultural y democracia en la ciudad de México: el caso de un pueblo originario
Diversidad cultural y democracia en la ciudad de México: el caso de un pueblo originario;
Diversidad cultural y democracia en la ciudad de México: el caso de un pueblo originario
Registro en:
10.22201/iia.24486221e.2007.1.366
Autor
Hagene, Turid; Instituto de Investigaciones Antropológicas
Institución
Resumen
En este trabajo se explora el contraste entre identidades comunitarias y constituciones liberales, tal como se ha desplegado en México independiente. Los pueblos originarios del Distrito Federal son un ejemplo vivo de comunidades que no han desaparecido a pesar de los diversos intentos de acabar con ellas. Se presenta el caso de San Lorenzo Acopilco, con un resumen de la desaparición de las autoridades comunitarias, la creciente proporción de avecindados, y el desconocimiento de la existencia de las instituciones electorales. Por otro lado se hace una descripción de las diversas prácticas comunitarias, sobre todo en el ámbito socio-religioso, y las prácticas electorales de los nativos y los avecindados respectivamente. Se descubre que la población nativa, que es la que participa en las prácticas comunitarias, y que a la vez ha sido expuesta a los agravios de las prácticas liberales, es la que también participa más en las elecciones, sobre todo las mujeres. Se sugiere que la misma práctica de negociaciones llevadas a cabo para la mera existencia de las comunidades, se aplica en el ámbito de la política electoral. El artículo sugiere que valdría la pena buscar cómo restituir el pueblo como sujeto político para realizar el potencial creativo de este organismo comunitario. The article explores the contrast between communitarian identities and liberal constitutions, as it has been played out in independent Mexico. The villages of Mesoamerican origin (pueblos originarios) in the Federal District are a living example of communities which have not disappeared in spite of the multiple intents to do away with them. The case of San Lorenzo Acopilco is presented, summing up the government’s confiscation of its communitarian authorities, the growing proportion of non-natives (avecindados), and the village’s non-existence in the registers of the electoral institutions. On the other hand, there is a description of various communitarian practices, particularly socio-religious, and the electoral practices of the natives and the non-natives respectively. It turns out that the natives, who are the ones who participate in the communitarian practices, at the same time that they are the survivors of liberal practices, they are also the ones who participate more in the elections, especially the women. The article proposes that the same negotiations which have been practiced for the mere survival of the community are applied also in the domain of electoral politics. It is suggested that it would be worth while to find ways to restitute the village as a political subject, in order to realize the creative potential of this communitarian entity.
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