Artículos de revistas
CHALLENGES OF PEACE EDUCATION IN THE 21ST CENTURY
RETOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN ESPAÑA EN EL SIGLO XXI
Autor
Herrero Rico, Sofía; Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
Institución
Resumen
This article makes a review of the history of Peace Education (PE) in Spain during the 20th century in order to propose, subsequently, the opportunities and challenges which PE has to face at the beginning of this new 21st century. With this historical and pedagogical revision of the PE we see what has been already done and what we have still pending to do as a peace educators and peace workers. Moreover, as we all know, to understand the present and to design the future with a major guarantee it is first required knowing the past. This reflections and analysis come from the REM (Reconstructive-Empowering) Approach which reconstructs our human competences to make peace and to empower us for the peaceful action from our personal and daily experiences. Este artículo plantea una revisión de los antecedentes principales de la Educación para la Paz (en adelante EpP) en España durante el siglo XX para, posteriormente, proponer las oportunidades y desafíos que la misma debe encarar a principios de este nuevo siglo XXI. Con esta revisión históricopedagógica de la EpP vemos qué se ha hecho hasta ahora y qué nos queda por hacer como educadores y/o trabajadores por la paz. Además, como se sabe, para comprender el presente y diseñar el futuro con mayor garantía, es necesario conocer el pasado. Estas reflexiones y análisis se realizan desdeel enfoque REM (Reconstructivo-Empoderador), el cual reconstruye nuestras competencias humanas para hacer las paces y nos empodera para la acción pacífica desde nuestras experiencias personales y cotidianidad.