Artículos de revistas
Educación para la paz en el sistema educativo de El salvador
Autor
Gómez Arévalo, Amaral Palevi
Institución
Resumen
This article attempts to disclose elements from the Salvadoran education framework – that is classist, positivist, and economistic – that contribute to building peace through education. It tries to look at education from another perspective, thus a pacific perspective. However, it recognizes that this perspective is hidden by ethnocide, militarism, dictatorship, repression, denial of indigenous, neoliberalism, among other hostile social, cultural, political, and economical factors to the Peace Culture and Education. Este artículo intenta desvelar, en el entramado clasista, positivista y economicista de la educación salvadoreña elementos que contribuyan a la construcción de paz desde la Educación. Es intentar ver la educación desde otra perspectiva: una perspectiva pacífica. No obstante, se reconoce que esta perspectiva está muy oculta por etnocidios, militarismo, dictaduras, represión, la negación indígena, neoliberalismo entre otros factores sociales, culturales, políticos y económicos adversos a una Educación y Cultura de paz.