Artículos de revistas
Análisis del proceso de evaluación del aprendizaje en telesecundaria. Estudio de caso: telesecundaria federalizada # 86
Analysis of the learning evaluation process in a telesecondary. Case study: #86 federal telesecondary
Autor
Acuña Maldonado, Olía
Ramírez Lugo, Francisco Ricardo
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación es sobre el proceso de evaluación del aprendizaje en los alumnos de Telesecundaria. Nació con la inquietud de conocer los elementos que pudieran mejorar tal proceso, es decir asegurarse de que se hayan adquirido los conocimientos suficientes para poder acceder al siguiente grado escolar. Se enfatiza la práctica educativa de los maestros, pero se consideran también los conocimientos teóricos que tiene al respecto, así como la importancia que le conceden desde el inicio del ciclo escolar hasta el momento de la asignación de una calificación final. Se plantean diferentes propuestas teóricas sobre la evaluación, sus concepciones, funciones, clasificación y las técnicas e instrumentos a utilizar. También se plantea un recorrido por la historia de la Telesecundaria en México desde su inicio hasta su actual funcionamiento. This work is about the learning evaluation process in the students of Telesecondary. It start with the concern to know the elements that could improve the process, to ensure that have been acquired the sufficient knowledge to gain access to the next scholar level. It emphasizes the educational practice of teachers, but are also considered the theoretical knowledge that has about it, as well as the importance attach to it from the beginning of scholar cycle until the time they get the final grade. It pose different theoretical proposals about the evaluation, concepts, functions, classification and the techniques and instruments to be use. It also includes a brief history of Telesecondary in Mexico since its beginning until their current operation.