Artículos de revistas
Los profesionales de la agronomía en México: intelectuales del consenso en la política agrícola. El caso del currículum de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Professionals in Mexico agronomy: Intellectuals of consensus in agricultural policy. The case of the curriculum of the faculty of agronomy of the Universidad Autónoma de Sinaloa
Autor
GASTELUM ESCALANTE, JORGE
Institución
Resumen
ESTE ARTÍCULO TRATA DE LOS PROFESIONALES (INTELECTUALES, EN TÉRMINOS GRAMSCIANOS) FORMADOS POR LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA (F DE A/UAS), A LOS CUALES SE CATALOGA COMO PROFESIONALES DE ESTADO DESDE LA NOCIÓN FORMULADA POR PETER CLEAVES, Y DESDE EL CONCEPTO DE ESTADO (AMPLIADO POR LA NOCIÓN DE HEGEMONÍA) DE ANTONIO GRAMSCI. ASÍ SE SIGUE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AGRONÓMICA MEXICANA DESDE SU ORIGEN EN EL SIGLO DIECINUEVE, PERO CONCRETAMENTE DESDE LA DÉCADA DE LOS CUARENTA DEL VIGÉSIMO, EN RELACIÓN CON LA INGERENCIA DEL ESTADO MEXICANO COMO PROPULSOR DEL DESARROLLO AGRÍCOLA Y DE TAL EDUCACIÓN, HASTA EL PRESENTE. EL CASO PARTICULAR EN ESTUDIO ES EL CURRÍCULUM (TYLER, TABA) CON EL QUE LA REFERIDA F DE A/UAS FORMA A SUS EGRESADOS, DESDE SU FUNDACIÓN EN 1961, EN RELACIÓN CON SUS MOMENTOS REFUNDACIONALES, Y CON LOS EPISODIOS DE LA AGRICULTURA SINALOENSE A PARTIR DE ESE AÑO Y HASTA LA GLOBALIZACIÓN ACTUAL, TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) MEDIANTE. THIS ARTICLE REFERS TO THE PROFESSIONALS (INTELLECTUALS, IN GRAMSCI´S TERMS) FORMED BY THE AGRONOMY FACULTY OF SINALOA´S AUTONOMOUS UNIVERSITY (F OF A/UAS, FOR ITS INITIALS IN SPANISH), WHICH ARE CATALOGUED AS STATE´S PROFESSIONALS SINCE THE NOTION FORMULATED BY PETER CLEAVES, AND FROM THE CONCEPT OF STATE (EXTENDED BY THE NOTION OF HEGEMONY) OF ANTONIO GRAMSCI. THIS LEADS US TO THE HISTORY OF THE AGRONOMIC MEXICAN EDUCATION FROM ITS ORIGIN IN THE NINETEENTH CENTURY, BUT CONCRETELY FROM THE DECADE OF THE FORTIES OF THE TWENTIETH ONE, IN RELATION WITH THE MEDDLING OF THE MEXICAN STATE AS PROPELLANT OF THE AGRICULTURAL DEVELOPMENT AND OF SUCH AN EDUCATION, UP TO THE PRESENT. THE PARTICULAR CASE IN STUDY IS THE CURRICULUM (TYLER, TABA) WITH THE ONE THAT ABOVE-MENTIONED F OF A/UAS FORMS ITS GRADUATES, SINCE ITS FOUNDATION IN 1961, IN RELATION WITH ITS MOMENTS OF RE-FOUNDATION, AND WITH THE EPISODES OF SINALOA´S AGRICULTURE FROM THIS YEAR AND UP TO THE CURRENT GLOBALIZATION, THROUGH THE NORTH AMERICA FREE TRADE AGREEMENT (NAFTA).