Artículos de revistas
El SNTE y la calidad educativa. Una agenda de investigación
SNTE and education quality: A research agenda
Autor
Bensusán, Graciela; Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Tapia, Arturo; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México
Institución
Resumen
La reforma constitucional en materia educativa aprobada en febrero de 2013 plantea interrogantes acerca de su alcance en la mejora de los resultados educativos. Su diseño parece fundarse en supuestos que requieren verificación: la parte de responsabilidad del snte en el estado actual de la educación y la centralidad del docente en el proceso educativo. Este artículo sostiene que ambas premisas deben ser revisadas a partir de una agenda de investigación cuyos hallazgos fortalezcan el diseñode una reforma que considere la complejidad delfenómeno y potencie sus efectos en la calidad educativa. The constitutional educational reform passed in February 2013 raises questions about its capacity to improve educational outcomes. Its design appears to be based on assumptions that require verification: the responsibility of snte for the current state of education and the centrality of teachers in the education process. This article argues that both premises must be reviewed on the basis of a research agenda whose findings will strengthen the design of a reform that should consider the complexity of the phenomenon and enhance its effects on education standards.