Artículos de revistas
Relation, relational rationality and reflexivity: Three fundamental concepts of relational sociology
Relación, razón relacional y reflexividad: tres conceptos fundamentales de la sociología relacional
Autor
Garro-Gil, Nuria; Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Navarra.
Institución
Resumen
“In the beginning is the relation”. This is the theoretical basis from which the Italian sociologist Pierpaolo Donati starts to elaborate the relational theory, which places him in contemporary sociology as the answer to the traditional debate between micro-macro theories and the dehumanization of discipline that has claimed to be increasingly scientific. Through his relational anthropology, epistemology and pragmatic, he makes up a theoretical corpus in which three concepts stands out: relation, relational rationality and reflexivity. An in-depth theoretical review of Donati’s work raises the need to analyse and understand these concepts to capture the potential of this sociological proposal. “En el inicio está la relación”. Éste es el fundamento teórico del que parte el sociólogo italiano Pierpaolo Donati para elaborar la teoría relacional, la cual lo sitúa en la sociología contemporánea como respuesta al tradicional debate entre teorías micro-macro y la deshumanización de la disciplina, que ha pretendido ser cada vez más científica. A través de su antropología, epistemología y pragmática relacionales, elabora un cuerpo teórico en el que destacan tres conceptos: relación, razón relacional y reflexividad. Una revisión teórica en profundidad de la obra de Donati plantea la necesidad de analizar y comprender estos conceptos para captar la potencialidad de esta propuesta sociológica.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diverse relations, multiple realities: re-building the relation with nature through a relational lense
Delgado Guerrero, Fernando José; Cobo Encalada , María Gracia -
EWOM y Relative Advantage en relación al Trust y al Attitudes Towards Online Shopping en la venta de productos cosméticos de color en el canal e-commerce
Muñoz Faya, Tamara Betsave; Hurtado Monzón, Roberto Carlos