Artículos de revistas
Estrés laboral y depresión entre maestros del área metropolitana de Monterrey
Estrés laboral y depresión entre maestros del área metropolitana de Monterrey
Autor
RAMOS TOVAR, MARÍA ELENA
SIEGLIN, VERONIKA
Institución
Resumen
A PESAR DE QUE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ALARMÓ ACERCA DEL INCREMENTO DE TRASTORNOS PSÍQUICOS Y MENTALES EN LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, EL DETERIORO DE LA SALUD MENTAL AÚN NO HA SIDO VINCULADO CON EL ENTORNO SOCIOLABORAL. ESTE ARTÍCULO EXPLORA Y DESCRIBE LOS TRASTORNOS DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD ENTRE UNA MUESTRA NO REPRESENTATIVA DE PROFESORES DE ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS PÚBLICAS DEL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY Y SU RELACIÓN CON FACTORES LABORALES EN EL ÁMBITO ESCOLAR. LA CIFRA DE APROXIMADAMENTE UN TERCIO DE LOS PROFESORES QUE PRESENTARON UNA SINTOMATOLOGÍA ASOCIADA A LA DEPRESIÓN INDICA QUE REPRESENTA UN PROBLEMA DE SALUD COLECTIVO. ALTHOUGH THE WORLD HEALTH ORGANIZATION SOUNDED THE ALARM ABOUT THE INCREASE IN PSYCHIC AND MENTAL DISORDERS AMONG THE ECONOMICALLY ACTIVE POPULATION, THE DETERIORATION OF MENTAL HEALTH HAS YET TO BE LINKED TO THE SOCIAL AND WORK ENVIRONMENT. THIS ARTICLE EXPLORES AND DESCRIBES DEPRESSION AND ANXIETY DISORDERS AMONG A NON-REPRESENTATIVE SAMPLE OF PUBLIC ELEMENTARY AND SECONDARY SCHOOL TEACHERS IN THE METROPOLITAN AREA OF MONTERREY AND ITS LINK WITH WORK FACTORS IN THE SCHOOL ENVIRONMENT. THE FIGURE INDICATES THAT APPROXIMATELY A THIRD OF TEACHERS DISPLAY SYMPTOMATOLOGY ASSOCIATED WITH DEPRESSION AND THAT IT IS A COLLECTIVE PHENOMENON.