Artículos de revistas
Maestras activistas de la ciudad de México. Subjetividad y contextos de interacción
Maestras activistas de la ciudad de México. Subjetividad y contextos de interacción
Autor
LOYO BRAMBILA, AURORA
RODRÍGUEZ, MARÍA DE JESÚS
Institución
Resumen
THIS STUDY UTILIZES NARRATIONS FROM INTERVIEWS WITH 16 FEMALE ACTIVIST TEACHERS IN MEXICO CITY AND USES THE COERCION-ELECTION ANALYTICAL AXIS TO EXPLORE THE MEDIATIONS EXISTING BETWEEN THE BIOGRAPHICAL DIMENSION AND THE INSTITUTIONAL ENVIRONMENT WITHIN WHICH THEIR VITAL EXPERIENCE TAKES PLACE: FAMILY, SCHOOL AND TRADE UNION. ALTHOUGH THE ATTRIBUTES INHERENT IN FEMALE TEACHER'S IDENTITY TEND TO BE TOTALIZING AND TO PRODUCT STABILITY BECAUSE OF THE WAY THEY CONNECT WITH GENDER DETERMINATIONS, THE OTHER PART OF THE BINOMIAL, IN OTHER WORDS, THE ACTIVIST'S IDENTITY, TENDS TO SUBVERT THIS CONNECTION, INTRODUCING TENSION AND CONFLICT. ESTA INVESTIGACIÓN UTILIZA NARRACIONES PROVENIENTES DE ENTREVISTAS A 16 MAESTRAS ACTIVISTAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y SE VALE DEL EJE ANALÍTICO COACCIÓN-ELECCIÓN PARA EXPLORAR LAS MEDIACIONES QUE EXISTEN ENTRE LA DIMENSIÓN BIOGRÁFICA Y EL ENTORNO INSTITUCIONAL EN EL QUE TRANSCURRE SU EXPERIENCIA VITAL: FAMILIA, ESCUELA Y SINDICATO. SI BIEN LOS ATRIBUTOS INHERENTES A LA IDENTIDAD DE MAESTRA TIENDEN A SER TOTALIZADORES Y A PRODUCIR ESTABILIDAD POR SU ACOPLAMIENTO CON LAS DETERMINACIONES DE GÉNERO, LA OTRA PARTE DEL BINOMIO, ES DECIR, LA IDENTIDAD DE ACTIVISTA, TIENDE A SUBVERTIR ESTE ACOPLAMIENTO, ACTUANDO COMO UN ELEMENTO DISRUPTOR QUE INTRODUCE TENSIÓN Y CONFLICTO.