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El voto es nuestro. Cómo los ciudadanos mexicanos perciben el clientelismo electoral
El voto es nuestro. Cómo los ciudadanos mexicanos perciben el clientelismo electoral
Autor
SCHEDLER, ANDREAS
Institución
Resumen
THE ARTICLE EXAMINES THE "MORAL ECONOMY" OF ELECTORAL CLIENTELISM -THE EXCHANGE OF VOTES FOR GOODS- ON THE BASIS OF QUALITATIVE INTERVIEWS CONDUCTED IN LATE 2000 IN RURAL MEXICO. CONTRARY TO COMMON ASSUMPTIONS, IT FINDS THAT RESPONDENTS TEND TO REJECT CLIENTELIST PRACTICES IN THE NAME OF INDIVIDUAL AUTONOMY. EL ARTÍCULO EXAMINA LA "ECONOMÍA MORAL" DEL CLIENTELISMO ELECTORAL (LA COMPRA DE VOTOS) EN MÉXICO. CON BASE EN ENTREVISTAS CUALITATIVAS QUE SE REALIZARON A FINES DE 2000 EN ÁREAS RURALES, EXPLORA LA MANERA EN QUE LOS CIUDADANOS Y LAS CIUDADANAS EVALÚAN EL INTERCAMBIO DE VOTOS POR BIENES. CONTRA LO QUE SE SUELE SUPONER, LOS HABITANTES DE ÁREAS MARGINADAS TIENDEN A RECHAZAR PRÁCTICAS CLIENTELARES COMO VIOLATORIAS AL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA INDIVIDUAL.