Artículos de revistas
Una aproximación empírica a la relación entre educación y pobreza
UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA A LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y POBREZA;
UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA A LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y POBREZA;
UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA A LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y POBREZA
Autor
AGUADO QUINTERO, LUIS FERNANDO
GIRON CRUZ, LUIS EDUARDO
SALAZAR SILVA, FERNANDO
Institución
Resumen
Al emplear un modelo Logit de elección múltiple ordenado y modelos de ecuaciones estructurales, se encuentra una clara relación entre educación y pobreza; los estructurales revelan la retroalimentación entre ambas variables. Producto de esta última observación, se plantea que aunque la inversión en capital humano mediante la educación es un factor clave para mejorar el ingreso de las personas, ésta por sí sola no es suficiente para alterar el cambio de condición de pobre a no pobre, pues se requiere un ambiente macroeconómico favorable en el cual individuos pobres educados en el mercado de trabajo incrementen su flujo de ingresos. Using an ordered Logit multiple choice model and structural equations models, we find a clear relationship between education and poverty. The structural equation models reveal a feedback between both variables. Given this observation, the study proposes that although investment in human capital through education is a key factor for improving people's incomes, on its own it is insufficient for changing conditions from poor to not poor, because it requires a favorable macroeconomic climate in which the educated poor in the labor market increase their income flows. En employant un modèle Logit de choix multiples ordonnés et des modèles structuraux d'équations, on note une relation évidente entre instruction et pauvreté; les modèles structuraux révèlent l'interaction entre ces deux variables. À partir de cette dernière observation, il est ici soutenu que bien que l'investissement en capital humain via l'éducation soit un facteur déterminant de l'augmentation du revenu des individus, l'instruction ne peut suffire à elle seule à les faire passer de la condition de pauvre à non pauvre, un environnement macroéconomique favorable étant par ailleurs nécessaire pour que des pauvres instruits placés sur le marché du travail puissent augmenter le flux de leurs revenus. Empregando um modelo Logit ordenado de múltipla escolha e modelos de equações estruturais, encontra-se uma clara relação entre educação e pobreza; os estruturais revelam a retro-alimentação entre as duas variáveis. Produto desta última observação, é que a pesar de que a inversão em capital humano por meio da educação é um fator chave para melhorar o ingresso das pessoas, esta por si só não é suficiente para alterar a mudança de condição de pobre a não pobre,já que se requer um ambiente macroeconômico favorável em que os indivíduos pobres educados no mercado de trabalho incrementem seu fluxo de ingressos.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Propuesta metodológica para abordar la prevención del abuso sexual infantil de forma sistemática con niños y niñas de primer y segundo nivel de transición.
Ballesta Muñoz, Javiera; Oviedo Sanhueza, Tania (Universidad de Concepción.Facultad de Educación, 2020)En Chile, el abuso sexual infantil, constituye una de las vulneraciones más complejas que puede sufrir un/a menor por dos razones. Por una parte, conlleva consecuencias catastróficas a lo largo de la vida de un ser humano. ... -
TV "Platicando de economía": Pobreza, ¿Tiene solución? (Martes, 4 Noviembre 2008)
Sánchez Almanza, Adolfo; Sosa Ferreira, Ana Patricia; Rodríguez Hernández, Francisco; Basave Kunhardt, Jorge; Villarespe Reyes, Verónica