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PODER DE MERCADO EN MICROEMPRESAS DE BAJA CALIFORNIA
Poder de mercado en microempresas de Baja California;
PODER DE MERCADO EN MICROEMPRESAS DE BAJA CALIFORNIA;
PODER DE MERCADO EN MICROEMPRESAS DE BAJA CALIFORNIA
Autor
MUNGARAY, ALEJANDRO
RAMÍREZ, NATANAEL
AGUILAR, JOSÉ G.
BELTRÁN, JOSÉ M.
Institución
Resumen
This paper analyzes the possibility that some kinds of micro-companies may have market power, despite the socio-economic marginalization in which they operate. Concentrating on zones lacking infrastructure with a marginalization character, these companies are seen to have the possibility of setting prices higher than the market, acting within a framework of competition that is distinct from perfect competition. The consumer, for his part, is disposed to pay a higher price for the same good, due to the high level of costs (in terms of time and effort) that would be involved in acquiring it in more commercially-developed zones. The study is based on an analysis of 29 micro-companies, the results of which show a positive relationship between the Lerner Index and the level of marginalization in the districts where they are concentrated. El presente trabajo analiza la posibilidad de que algunos tipos de microempresas puedan actuar con poder de mercado, pese a la marginación socioeconómica en la que operan. Al concentrarse en zonas carentes de infraestructura y con rasgos de marginación, esas empresas se ven con posibilidades de fijar un precio mayor al del mercado, actuando en un marco de competencia distinto al de competencia perfecta. El consumidor, por su parte, está dispuesto a pagar un precio más elevado por el mismo bien, debido a lo alto de los costos (en términos de tiempo y esfuerzo) que trae consigo el adquirirlo en zonas más comerciales. Este trabajo se fundamenta en un análisis de 29 microempresas, en el cual los resultados muestran una relación positiva entre el índice de Lerner y el nivel de marginación de las colonias donde se concentran. Ce travail analyse la possibilité de que certains types de micro entreprises agissent comme pouvoir de marché, malgré la marginalisation socio-économique dans laquelle elles opèrent. En se concentrant dans des zones manquant d'infrastructure qui présentent des aspects de marginalisation, ces entreprises semblent pouvoir fixer un prix supérieur à celui du marché, agissant dans un cadre de compétition distinct à celui de la compétition parfaite. Le consommateur, pour sa part, est disposé à payer un prix plus élevé pour le même bien du fait du surcoût (en termes de temps et d'effort) qu'implique de l'acquérir dans des zones plus commerciales. Ce travail se fonde sur une analyse de 29 micro entreprises, dont les résultats montrent une relation positive entre l'indice de Lerner et le niveau de marginalisation des quartiers où elles se trouvent. O presente trabalho analisa a possibilidade de que alguns tipos de microempresas possam agir com poder de mercado, apesar da marginação socio-econômica em que operam. Concentrando-se em zonas carentes de infra-estrutura e com características de marginação, essas empresas encontram-se com possibilidades de fixar um preço mais elevado que o do mercado, agindo em um marco de concorrência distinto ao de concorrência perfeita. O consumidor, por sua parte, está disposto a pagar um preço mais elevado pelo mesmo bem, devido à elevação dos custos (en termos de tempo e esforço) que traz consigo o fato de adquiri-lo en zonas más comerciais. Este trabalho se fundamenta numa análise de 29 microempresas, em que os resultados mostram uma relação positiva entre el índice de Lerner y el nivel de marginación de las colonias donde se concentran.
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