Artículos de revistas
La rentabilidad de la escolaridad en los hogares asalariados de México durante 1984-2000
La rentabilidad de la escolaridad en los hogares asalariados de México durante 1984-2000;
La rentabilidad de la escolaridad en los hogares asalariados de México durante 1984-2000;
La rentabilidad de la escolaridad en los hogares asalariados de México durante 1984-2000
Autor
HUESCA REYNOSO, LUIS
Institución
Resumen
El documento presenta una estimación del rendimiento educativo en México —en el contexto de la teoría tradicional de capital humano— y un análisis de su evolución durante el periodo 1984-2000. Se utiliza el ingreso familiar asalariado, obtenido a partir de los microdatos de las Encuestas Nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y ajustado por la escala de equivalencia de la OCDE. Se procede a desagregar los rendimientos y las brechas salariales por niveles educativos estimando, al mismo tiempo, las tasas internas privadas de rendimiento. La educación preparatoria y superior muestra los mayores incrementos absolutos debido a una creciente demanda de trabajo calificado en un contexto de cambio técnico sesgado. El aumento relativo en la demanda de más profesionistas desde los años ochenta ha otorgado un incremento de la distancia salarial entre los colectivos de profesional/preparatoria y de profesional/primaria. The paper presents an estimate of educational yields in Mexico -in the context of the traditional theory of human capital -and an analysis of its evolution during the period 1984- 2000. The income of wage-earning families is utilized, based on micro-data obtained from the National Income and Expenditure Household Surveys (ENIGH-in its Spanish abbreviation) and adjusted by the OECD's equivalence scale. We proceed to break down the returns and wagegaps by educational levels, estimating, at the same time, the private internal rates of return. High-school and higher education register the greatest absolute increases due to a growing demand for trained labor in a context of skewed technical change. The relative increase in demand for the more professional labor since the 1980s has resulted in an increase in the pay-gap between the professional/high school and professional/primary school groups. Le document présente une estimation du rendement éducatif au Mexique -dans le contexte de la théorie traditionnelle du capital humain- et une analyse de son évolution pendant la période 1984-2000. On utilise le revenu familial salarié, obtenu à partir des micro données des "Enquêtes Nationales des Revenus et des Dépenses des Foyers" (ENIGH) et ajusté par l'échelle d'équivalence de l'OCDE. On procède à désagréger les rendements et les brèches salariales par niveaux éducatifs en estimant, en même temps, les taux internes privés de rendement. L'éducation du second cycle du premier degré et l'éducation supérieure montrent les grands accroissements absolus comme le résultat d'une demande croissante de travail qualifié dans un contexte de changement technique en biais. L'augmentation relative de la demande de plus de professionnels depuis les années quatre vingt a permis un accroissement de la distance salariale entre les collectifs de professionnels/lycée et de professionnels/primaire. Uma avaliação do rendimento da Educação no México - no contexto da teoria tradicional de capital humano- e uma análise da evolução educacional durante o período 1984-2000. A partir da renda familiar assalariada -obtida através dos dados processados pelas Pesquisas Nacionais de Renda e Gastos dos Lares (ENIGH) e ajustada pela escala de equivalência da OCDE- são classificados os rendimentos e as defasagens salariais por níveis educativos, e estimadas as taxas internas privadas de rendimento. A educação do Segundo grau e Superior mostra os maiores incrementos absolutos, devido a uma crescente demanda de trabalho qualificado em um contexto de relacionamento técnico distorcido. O aumento relativo da demanda por mais profissionais, a partir dos anos oitenta, ocasionou um incremento da distância salarial entre os grupos profissionais com ensino médio e com ensino fundamental.