Gestión de los servicios e infraestructura portuaria en Argentina
Gestión y regulación de los servicios e infraestructura portuaria en Argentina;
Gestión y regulación de los servicios e infraestructura portuaria en Argentina;
Gestión y regulación de los servicios e infraestructura portuaria en Argentina
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | fr-CA | |
dc.contributor | pt-BR | |
dc.creator | COSTA, ANA MARÍA | |
dc.creator | BREIVA, SUSANA | |
dc.creator | IRIARTE, LILIANA | |
dc.date | 2009-10-05 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-16T14:43:54Z | |
dc.date.available | 2018-03-16T14:43:54Z | |
dc.identifier | http://ojs.unam.mx/index.php/pde/article/view/7501 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1193566 | |
dc.description | El sistema portuario constituye una pieza clave en el proceso de desarrollo económico argentino al vincular la producción de commodities agroalimentarios a los mercados internacionales. A partir de los cambios en las formas de gestión portuaria, este trabajo analiza críticamente el rol del estado en la gestión y regulación de los servicios e infraestructura portuaria a lo largo de los distintos modelos de acumulación implementados en el país, con énfasis en las transformaciones ocurridas en la última etapa. Si bien la experiencia reciente de desregulación y modernización de la gestión portuaria en Argentina promueve una estructura organizativa descentralizada que involucra a los actores locales interesados en el comercio exterior de agroalimentos y genera un espacio de aprendizaje en la toma de decisiones, aún se suscitan conflictos derivados de las distintas posiciones de los grupos de interés, y la ambigüedad del marco regulatorio. | es-ES |
dc.description | Argentina's port system is a key component in the country's economic development process, as it links the production of agrifood commodities to international markets. Beginning with the changes in forms of port management, this paper critically analyzes the state's role in managing and regulating port services and infrastructure through the distinct models of accumulation implemented in the country, and emphasizes the transformations that took place in the final phase. Although recent experience with the deregulation and modernization of port management in Argentina has promoted a decentralized organizational structure that involves local stakeholders interested in selling agrifood abroad and generated a space for learning in decisionmaking, conflicts continue to arise stemming from the different positions of interest groups and the ambiguity of the regulatory framework. | en-US |
dc.description | A partir des changements dans les formes de gestion et de régulation, cette étude analyse, de manière critique, la fonction de l'Etat en tant qu'administrateur des services et de l'infrastructure portuaire conformément aux différents modèles élaborés et implantés dans le pays, soulignant en particulier les transformations réalisées lors de la dernière étape. Si tant est que l'expérience récente de dérégulation et de modernisation de la gestion portuaire en Argentine encourage une organisation structurelle décentralisée impliquant les acteurs locaux qui s'intéressent au commerce extérieur des denrées agroalimentaires et engendre un espace d'apprentissage dans la prise de décisions, les diverses positions des groupes d'intérêt et l'ambiguité du cadre régulateur suscitent encore des conflits. | fr-CA |
dc.description | Este trabalho desenvolve uma análise crítica da função do Estado como administrador dos serviços e da infra-estrutura portuária, enfatizando as transformações ocorridas na última etapa, a partir das alterações nas formas de gestão e regulamentação e segundo os distintos modelos de acumulação implementados no país. A experiência recente, de desregulamentação e modernização da gestão portuária na Argentina, promoveu uma estrutura organizativa descentralizada, com envolvimento dos atores locais interessados no comércio exterior de agro-alimentos, e gerou espaços de aprendizagem na tomada de decisões. Porém, ainda ocorrem conflitos derivados das distintas posições dos grupos de interesse e da ambigüidade dos marcos regulamentários. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones Económicas | es-ES |
dc.relation | http://ojs.unam.mx/index.php/pde/article/view/7501/6996 | |
dc.source | Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía; Vol 34, No 135 (2003) | es-ES |
dc.source | 2007-8951 | |
dc.source | 0301-7036 | |
dc.subject | PUERTOS; PRIVATIZACION; REGULACION;ARGENTINA | es-ES |
dc.subject | Argentina; ports; privatization; regulation | en-US |
dc.subject | Argentine; ports; privatisation; régulation | fr-CA |
dc.subject | Argentina; portos; privatização; regulamentação | pt-BR |
dc.title | Gestión de los servicios e infraestructura portuaria en Argentina | es-ES |
dc.title | Gestión y regulación de los servicios e infraestructura portuaria en Argentina | en-US |
dc.title | Gestión y regulación de los servicios e infraestructura portuaria en Argentina | fr-CA |
dc.title | Gestión y regulación de los servicios e infraestructura portuaria en Argentina | pt-BR |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | es-ES |