Artículos de revistas
Huanchaca. Modelo político empresarial de la cocaína en Bolivia, de Hugo Rodas Morales
Huanchaca. Modelo político empresarial de la cocaína en Bolivia, de Hugo Rodas Morales;
Huanchaca. Modelo político empresarial de la cocaína en Bolivia, de Hugo Rodas Morales;
Huanchaca. Modelo político empresarial de la cocaína en Bolivia, de Hugo Rodas
Autor
GIL QUIROGA, MAURICIO
Institución
Resumen
Somente em l´espanhol. Seulement en espagnol. Only in spanish. Este trabajo es un importante estudio crítico sobre el significado e influencia de la producción y tráfico de cocaína en la Bolivia contemporánea. Más allá de sus aspectos policiales y jurídicos, es un intento de lectura política del fenómeno desde la perspectiva de las determinaciones del contexto internacional y de sus contenidos internos de clase. El libro hace un seguimiento de los antecedentes históricos del problema —que serían los del llamado en Bolivia Estado del 52, que fue la forma estatal surgida de la revolución nacionalista de 1952—, para concentrarse en el primer periodo de las reformas neoliberales de la economía y el Estado (1985-1993) y, sobre todo, en el estudio de un caso altamente significativo, el caso Huanchaca. Éste salió a luz debido al descubrimiento accidental y trágico —pues supuso la muerte de los miembros de una misión científica que exploraba la zona— de la más grande factoría de cocaína conocida hasta entonces, ubicada en el noreste del país (en el departamento de Santa Cruz). El caso Huanchaca sirve así de nudo revelador de los diversos hilos de la compleja trama político-social del narcotráfico en Bolivia.