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Ordenamiento territorial y finanzas públicas: conceptos, sistemas, problemas
Ordenamiento territorial y finanzas públicas: conceptos, sistemas, problemas;
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Autor
BARRIOS SUVELZA, FRANZ XAVIER
Institución
Resumen
Muchos países latinoamericanos se encuentran reformando sus sistemas de asignación fiscal entre territorios. Este artículo enfoca un aspecto de la plataforma teórica de dichas reformas. Las relaciones fiscales entre niveles territoriales del Estado han sido tratadas descuidando el hecho de que son parte de un sistema más genérico llamado orden territorial. En la primera parte, se muestran los principales rasgos de este marco analítico. Aquí la distribución competencial revela su naturaleza cúbica dada la combinación estable entre potestades materiales, formales y su dimensión territorial. En la segunda parte se trata de esquematizar la conducta especialmente territorial de los flujos fiscales entre territorios. Así será posible decidir qué flujos fiscales pueden ser considerados como pertenecientes al contexto del orden territorial. La tercera parte está dedicada a indagar si hay algún tipo de conexión entre modo de Estado (lo federal o lo unitario) y la forma en la cual se comportan los flujos fiscales. Many Latin American countries are reforming their systems for fiscal allocation among their different territories. This article is focused on one aspect of the theoretical platform for those reforms. Fiscal relations between a nation's territories have been addressed without taking into consideration the fact that they are part of a more generic system called territorial order. In the first part of the article, the main features of this analytical framework are presented. Here, the competence-based distribution reveals its cubic nature given the stable combination between material, formal and territorial authorities. In the second part of the article an attempt is made to schematize the particularly territorial behavior of fiscal flows between territories. In this way it will be possible to determine which fiscal flows can be considered to belong to the territorial context. The third part is dedicated to studying whether there is some type of connection between the State mode (federal or unitary) and the way in which fiscal flows behave. Beaucoup de pays latinoamericains sont en train de réformer leur systèmes d'asignation fiscal entre leur territoires. Cet article envisage un aspect de la plate-forme teorique de ces réformes. Las relations fiscales entre des niveaux territorials de l'Etat ont été traité en négligant le fait qu'ls faire partie d'un système plus generique qui s'appelle l'orde territorial. Dans la prremière partie, cet article montre les principaux traits de cet cadre analytique et dans cette partie, la distribution competentielle montre sa nature cubique donné la combination stable entre des pouvoirs materiaux, formels et leur dimension territorielle. Dans la deuxième partie la conduite territorielle des flux fiscals est schématisée, ainsi que nous pouvons décider quels fluxs fiscals peuvent été considerés comme des parties du contexte de l'orde territorial. La troisième partie enquête s'il y a quelque type de liaison entre la façon de l'Etat (soit fédéral, soit unitaire) et la manniere comme les fluxs fiscals se comportent. On mépris une connexion mecanique entre les deux manniers si nous considerons que les traits federaux sont lequels ont des implications sur les mécanismes des fluxs fiscals territorials quand on compare ces faits avec des cas concrets des Etats unitaires. Muitos paises latino-americanos estão reformando seus sistemas de cobrança fiscal entre territórios. Este artigo focaliza um aspecto da plataforma teórica dessas reformas. As relações fiscais entre níveis territoriais do Estado têm sido tratadas descuidando o fato de que são parte de um sistema mais genérico chamado ordem territorial. Na primeira parte este artigo mostra as principais características deste marco analítico. Aqui, a distribuição de competência revela sua natureza cúbica dada a combinação estável entre potestades materiais, formais e sua dimensão territorial. Na segunda parte trata-se de esquematizar a conduta especialmente territorial dos fluxos fiscais entre territórios. Desta maneira será possível decidir que fluxos fiscais podem ser considerados como pertencentes ao contexto da ordem territorial. A terceira parte dedica-se a indagar se existe algum tipo de conexão entre o modelo do Estado (federal ou unitário) e a forma pela qual se comportam os fluxos fiscais.
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